JULIO 22 DE 2020
10. Ser paciente
(1003 favor descargar y empezar la lectura de este documento)
Titulo: saber N° 5
1. completar el siguiente texto:
Las _________, por el hecho de existir, van dejando mensajes de ____________, respeto, __________ y de perdón, Asegurándose de enseñar que todo ser vivo y en especial el hombre tiene ________.
con estas palabras construir un mensaje sobre la visión de sociedad de la iglesia (incluir un dibujo que acompañe el mismo).
2. buscar los siguientes significados:
espiritualidad
fraternidad
creyentes
3. realice un mapa conceptual del tema.
PLAZO DE ENTREGA:
1001: 27 de Julio
1002: 30 de Julio
1003: 26 de Julio
1003: 26 de Julio
En asunto favor colocar: saber 5, apellidos y nombres, curso. RECUERDE LOS HORARIOS DE ENVIÓ DE CORREO QUE SE ENCUENTRA EN LA PESTAÑA INICIO.
ABRIL 1 DE 2020
Señores:
CADETES Y BRIGADIERES
GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO
Los estudiantes a partir de este momento deben prepararse para las Evaluaciones Bimestrales Virtuales del Primer Periodo, las cuales inician el 13 de abril. Estar pendiente del blogger todos los días para horarios. (ANEXO CIRCULAR 007).Alumnos que no han terminado actividades favor hay plazo hasta mañana 3 de abril, para enviarlos.
Favor en el transcurso de esta semana enviar tema que se dificulta al siguiente correo, ser lo mas claro (escribir nombres completos, curso materia y dificultad); para así enviar a cada profesor una generalidad buscando la manera de dar recursos pedagógicos y una explicación para entender el tema pendiente:
perseveraralcanzar@gmail.com
RECOMIENDO UTILIZAR RECURSOS DE PREPARACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERNET Y PREPARARSE EN LOS TEMARIOS Y CUESTIONARIOS QUE YA REALIZARON.
Agradezco la atención prestada;
Atentamente;
LIC. NESTOR GUERRA
CIRCULAR 007
MARZO 19 DE 2020
Apreciados estudiantes: ANTES DE ENVIAR EL TRABAJO ESPECIFIQUE: CURSO
APELLIDOS Y NOMBRES
ACTIVIDAD.
Han llegado algunos trabajos sin esas especificaciones y es muy difícil saber de quien es.
GRACIAS.
LIC. NESTOR GUERRA.
MARZO 17 DE 2020
APRECIADOS ESTUDIANTES:
Agradezco la receptividad de los estudiantes en el proceso de datos faltan 2 estudiantes.
No olviden hacer los temarios en hojas de examen, mañana envió fecha de entrega y horario de evaluaciones bimestrales virtuales.
Feliz noche.
Lic. NÉSTOR GUERRA.
MARZO 17 DE 2020
FALTAN ESTUDIANTES POR INGRESAR SU INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA PREPARARNOS PARA EL ICFES Y ESCRIBIR LOS DATOS DE ENLACE LOS CUALES SON OBLIGATORIOS. PLAZO HASTA HOY.
RECUERDE TENER LOS TEMARIOS LISTOS PARA ENVIAR A LOS BLOGGER DE CADA PROFESOR.
LOS TEMARIOS ESTÁN EN LA PESTAÑA DE PROCESOS.
PRÓXIMAMENTE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO LE DAMOS LA DIRECCIÓN Y EL MÁXIMO DE ENTREGA.
RECUERDE TENER LOS TEMARIOS LISTOS PARA ENVIAR A LOS BLOGGER DE CADA PROFESOR.
LOS TEMARIOS ESTÁN EN LA PESTAÑA DE PROCESOS.
PRÓXIMAMENTE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO LE DAMOS LA DIRECCIÓN Y EL MÁXIMO DE ENTREGA.
MARZO 16 DE 2020
FALTAN ESTUDIANTES POR INGRESAR SU INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA PREPARARNOS PARA EL ICFES Y ESCRIBIR LOS DATOS DE ENLACE LOS CUALES SON OBLIGATORIOS. PLAZO HASTA HOY.
INGRESAR A LA PESTAÑA PREPARARNOS PARA EL ICFES Y ESCRIBIR LOS DATOS DE ENLACE LOS CUALES SON OBLIGATORIOS.
SEMANA DEL 16 AL 19 DE MARZO
EN MEJORANDO PROCESOS USTED YA ENCONTRARA LOS TEMARIOS PARA QUE LOS VAYA DESARROLLANDO DE ACUERDO A LAS INDICACIONES .
Señores: Alumnos de los grados
decimos
Respetuosamente
me dirijo a ustedes, con el fin de suministrarles los temas sobre los cuales
realizaran un trabajo escrito en grupo, a computador, con todas las normas, en
hojas tamaño carta, de acuerdo a la explicación realizada en el aula, los temas
son del área de Orientación humanística militar, matera geografía Política, el trabajo
se recogerá a partir de la semana 10, que correspondiente al 01 y 02 de Marzo
del 2020. Y así sucesivamente semana por semana de acuerdo al orden del Grupo
iniciando con el No 1 y terminando con el No 6, si el numero 1 corresponde a la
semana No 10, entonces el No 2 corresponderá a la semana No 11 y así
sucesivamente.
TODOS LOS
ALUMNOS SE DEBEN PREPARAR PARA SUSTENTAR EL TRABAJO Y CONTESTAR PREGUNTAS POR
SORTEO, USTEDES YA CONOCEN LA METODOLOGIA, TRAER AYUDAS, Y TODO EL MATERIAL QUE
SE REQUIERA.
LA NOTA; EL 50%
ES PARA EL TRABAJO ESCRITO Y EL OTRO 50% ES PARA LA SUSTENTACION Y/O MATERIALES
COMO MAPAS, AYUDAS, TRAJES Y PLATOS TIPICOS, ETC
EL CONTENIDO ES IGUAL PARA TODOS LOS GRUPOS Y
REGIONES
1.
Cuantos
departamentos conforman la región
2.
Platos
típicos de la región
3.
Cultural:
(trajes típicos, bailes), etc, de la región
4.
Economía
de la región. (agricultura, ganadería, minería, industrias, fábricas y lugares
históricos) etc.
5.
Social
6.
Religioso.
(lugares más concurridos, visitados o históricos)
7.
Parte
política: (presidentes de la Región por departamentos, al igual que los
senadores y representantes de la cámara que en este momento están, cuales son
los proyectos más importantes)
ALUMNOS DEL GRUPO No 1, REGION ANDINA,
SEMANA 10, FECHA 20 Y 21 DE MARZO
CURSO 1001
AREVALO, COLORADO, CRUZ ARIAS,
CRUZ ROSERO, DUARTE Y GALEANO
CURSO 1002
ACHURY, ANDRADE, ANGEL, BERNAL
JIMENEZ, CABIATIBA Y CARRANZA
CURSO 1003
ACOSTA, AMAYA, ARIAS, BERMUDEZ Y
BERNAL CARDENAS
ALUMNOS DEL GRUPO No 2, REGION CARIBE,
SEMANA 11, FECHA 27 Y 28 DE MARZO
CURSO 1001
GARZON, GIL, HERRERA, HUERFANO,
JAIMES RUA Y LOPEZ TRIANA.
CURSO 1002
CHAPARRO, CORTES, CRUZ TRUJILLO,
ECHEVERRY, GAMEZ Y GARCIA OVIEDO.
CURSO 1003
CASTILLO, COLMENARES, CRUZ
HERRERA, DIAZ GONZALEZ, FERNANDEZ Y FONSECA.
ALUMNOS DEL GRUPO No 3, REGION
PACIFICA, SEMANA 12, FECHA 03 Y 04 DE ABRIL
CURSO 1001
MALDONADO, MARTINEZ AMORTEGUI,
MONRROY ITACUAR, MONRROY OSSA, Y MORENO SALAZAR.
CURSO 1002
HERRERA, JRAMILLO, LAVERCE,
MARTINEZ CARO, MARTINEZ MALAGON Y MEJIA GONZALEZ.
CURSO 1003
FORERO, GARCES, MARTINEZ CALCETO,
MEDINA, MEJIA MOJICA, MONRROYN LOPEZ.
ALUMNOS DEL GRUPO No 4, REGION
ORIENTAL, SEMANA 13, FECHA 17 Y 18 DE ABRIL
CURSO 1001
NIÑO, NOVOA,PATIÑO, PERILLA Y
PRECIADO
CURSO 1002
MORTIGO, NAVARRO, NIETO, ORTEGA Y
ORTIZ SANABRIA.
CURSO 1003
MORENO, ORTIZ CAMARGO, PALACIOS,
PEREZ Y PINEDA
ALUMNOS DEL GRUPO No 5, REGION
AMAZONICA, SEMANA 14, FECHA 24 Y 25 DE ABRIL
CURSO 1001
PUENTE, PULIDO, QUIROGA, RINCON Y
RIVEROS
CURSO 1002
PALMA, PEDRAZA, PIZARRO, POVEEDA
Y QUICENO
CURSO 1003
POSADA HERNANDEZ, QUEVEDO,
SALAZAR, SANDOVSL Y SARMIENTO.
ALUMNOS DEL GRUPO No 6, REGION
INSULAR, SEMANA 15, FECHA 01 Y 02 DE MAYO
CURSO 1001
ROBLES, RODRIGUEZ, ROMERO, TAVERA
Y TERRONT.
CURSO 1002
RAMOS, RINCON, RISCANEVO, SANCHEZ
Y SERRATO.
CURSO 1003
SEPULVEDA, SIERRA, SOLER,
STERLING Y TORRES.
Cordialmente.
SM ®
SANCHEZ CASTELLANOS URIEL
Jefe de
pelotón e instructor materia
TE. BELTRANTeniendo en cuenta lo sucedido a nivel mundial con el COVIC 19; lo mas importante es no generar pánico, no creer todo lo que dice la Internet y leer las resoluciones que emita el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, no resúmenes , ya que. cada quien lo interpreta como quiere y le convenga.
SIGAMOS LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
1. Tomar jugos cítricos todas las mañanas.
2. Asesorarnos de un medico que nos formule un buen complemento alimenticio (Vitaminas).
3. Mantener un Kid personal: Alcohol o gel anti-bacterial, paños húmedos; utilizarlos en los siguientes momentos:
a. inmediatamente nos bajemos del bus o medio masivo de transporte y/o ingresar al colegio a la formación. NO PASARSE LA MANO POR LA CARA.
b. limpiar los puestos y utilizar el kid inmediatamente ingrese al aula
c. Cuando se salga al descanso, antes de consumir alimentos.
d. cuando ingrese al aula después del descanso.
e. cuando tosa o estornude cubrirse con el antebrazo.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001
Estudiar Relaciones de las funciones trigonométricas.
Estudiar y revisar los talleres realizados en clase para la evaluación Bimestral.
Ver temario en "Mejorando Procesos".
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Prepararse para la evaluación bimestral. Los temas están el "Mejorando procesos Temario".
Revisar talleres del libro trabajados en clase
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Los estudiantes que faltan por Cátedra para la Paz, traer un octavo de cartulina blanca y cartuchera.
Traer cuaderno, se recogerá y calificara.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
C
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Terminar la actividad de las frases reflexivas y contestar las preguntas dejadas en clase.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer cuestionario sin resolver.
Traer una hoja de examen.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
1. Se continuas practicando Tiempos Gramaticales.
2. Lectura Unidad 2. Lista de verbas y vocabulario desconocido.
3. Exposiciones de Australia.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA :
Elaborar en un cuarto de Cartulina un collage sobre Calentamiento Global. (Recorte y Resumen).
BIOLOGÍA
Traer la información solicitada en clase para las exposiciones de cátedra para la paz.
Terminar el taller de Ácidos Nucleicos.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Estudiar diagramas de cuerpo libre.
Prepararse para la evaluación Bimestral. Revisar temario en "Mejorando Procesos".
Lic. CAMILO GOMEZ
FILOSOFÍA:
Desarrollar el Temario en el cuaderno, se evaluará y a su vez se prepara para la evaluación Bimestral.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Desarrollar el Temario en el cuaderno, se evaluará y a su vez se prepara para la evaluación Bimestral. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
1. Revisar la carpeta Drive. (Se subirán dos talleres para trabajar en clase.
2. Recopilar los trabajos hechos en clase en una carpeta física. Bien presentados y legajados.
3. LA CARPETA FÍSICA CON EL TRABAJO REPRESENTA LA MITAD DE LA NOTA. Lic. DANIEL FLOREZ
SEMANA DEL 9 AL 12 DE MARZO
A partir del próximo jueves se subirá el blogger de acuerdo a las sugerencias.
pido mil disculpas por pasar tan tarde, igual es un recorderis.
INSTRUCCIÓN MILITAR:
Mantener excelente presentación. Corte cabello cuchillas 1 y 2.
Por economía y cumpliendo a la norma de la peluquería se siguiere respetuosamente comprar la maquina para corte de cabello y así estará en todo momento bien.
TE. BELTRAN
JEFATURA DE NIVEL
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
RECUERDE LA CONVICCIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN.
EL PERIODO ESTA TERMINANDO NO SE DESCUIDEN.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001 ESTUDIAR PARA EVALUACIÓN.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
SECCION PARA PRACTICAR LIBRO GUÍA
Pag. 42 PUNTOS 1, 2, 3 Y 4
pAG. 43 PUNTOS 1, 2 Y 3
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Se continua diseñando el plano en la sala.
Traer un octavo de cartulina blanca, para trabajar cátedra de la paz. Traer Cartuchera.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Corregir trabajo escrito con normas.
Finalizar el taller.
Estudiar para evaluación de literatura medieval.
Traer kid viajero: @ leer, libro "El Caballero de la Armadura Oxidada".
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Terminar la actividad que se inicio en clase.
Contestar las 5 preguntas sobre los derechos humanos y convivencia
1. Qué son los instrumentos de Derechos Humanos?
2. Qué diferencia hay entre una Declaración y un tratado de Derechos Humanos?
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer los Derechos Humanos.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Evaluación Escrita: Tiempos gramaticales Simples y perfectos.
Leer todos los ejercicios de "Listening" Unidad 1.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA :
1003. Ejercicio ley combinada de los gases.
Noticia y resúmenes
BIOLOGÍA
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Pendiente para mañana..
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Traer libro.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Tener actividades terminadas. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Revisar la carpeta y la imagen. que se va a subir la carpeta Drive.
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO
INSTRUCCIÓN MILITAR:
Mantener excelente presentación. Corte cabello cuchillas 1 y 2.
Por economía y cumpliendo a la norma de la peluquería se siguiere respetuosamente comprar la maquina para corte de cabello y así estará en todo momento bien.
TE. BELTRAN
JEFATURA DE NIVEL
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
RECUERDE LA CONVICCIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN.
Lic. NÉSTOR GUERRA
JEFATURA DE NIVEL
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
Recuerde "LA CONVICCIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN"
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001 Evaluación sobre ángulos. Traer los elementos necesarios. Traer el Taller pendiente sobre el tema.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Sesión para practicar libro guía pagina 39 punto 1 numerales a, b, c y d. Punto 2 a, b.
Pagina 40 punto 1, 2, 3.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Terminar el taller iniciado en clase.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Realizar historieta del MIO CID.
Estudiar para la evaluación.
Cuaderno auxiliar con margenes y enumeración de hojas.
Separadores 1. Ortografía 2. Vocabulario 3. Comprensión de Lectura 4. Letra
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
En el cuaderno consultar:
1. Qué son los instrumentos de Derechos Humanos?
2. Qué diferencia hay entre una Declaración y un tratado de Derechos Humanos?
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer cuaderno con todas las actividades desarrolladas.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Evaluación Escrita: Tiempos gramaticales Simples y perfectos.
Leer todos los ejercicios de "Listening" Unidad 1.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA :
1001. Hacer un ejercicio de Leyes de Gases (Gay Lussac, Charles y Boyle).
No olvidar la noticia y el resumen en 20 reglones.
1002. Consulta sobre el origen, causas y consecuencias del Calentamiento Global.
No olvidar la noticia y el resumen en 20 reglones.
1003. Consulta sobre el origen, causas y consecuencias del Calentamiento Global.
No olvidar la noticia y el resumen en 20 reglones.
BIOLOGÍA
Pendiente a mañana.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Pendiente para mañana..
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Tener cuaderno con tareas y actividades al día.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Tener cuaderno con tareas y actividades al día. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Tr
SEMANA DEL 24 AL 27 DE FEBRERO
INSTRUCCIÓN MILITAR:
A patir del lunes en coordinación con Jefatura de Nivel, se revisaran los uniformes día a día en los siguientes aspectos:
1. Uniformes planchados con quiebre.
2. Gorras limpias y en perfecto estado. NO PERCUDIDOS.
3. CORTE DE CABELLO REGLAMENTARIO, CUCHILLAS 1 Y 2. SIN MARCACIÓN.
4. Tenis y cordones limpios. Botas brilladas y zapatos de charol impecables.
5. Medias largas y completamente blancas para sudaderas y medias largas negras para uniforme de gala y dril.
6. Maletas reglamentarias: (Dril y sudaderas Manos libres) y (Uniforme de gala Mateta).
7. Utilizar talcos y loción. Mantener papel higiénico.
TE. BELTRAN
JEFATURA DE NIVEL
Para el próximo martes traer Documento de Identidad para la votación de personero y cabildante.
Disculpe pasar hasta ahora el blogger.
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001 Repasar ángulos (gráficas), utilizando el transportador.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Sesión para practicar libro guía pagina 32 puntos 1 y 2.
Pagina 33 punto 1 hasta numeral H.
.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Terminar el taller que se inicio en la sala para calificar.
No olviden traer los audífonos para escuchar el tutorial.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Conceptualizar las culturas y Reinos del medioevo.
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Realizar el proyecto de vida según parámetros dados.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer el Diccionario Español.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
SEGUIR LA MISMA TEMÁTICA:
Repasar y practicar tiempos gramaticales simples y perfectos (presente perfecto, pasado perfecto, presente simple, pasado simple y futuro.
Leer la unidad 1 del libro del estudiante, sacar listados de verbos y vocabulario desconocido.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA:
Tener las actividades realizadas hasta ahora.
Lic. PILAR PALACIOS.
BIOLOGÍA
Realizar el taller de genética.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Repasar las leyes de Newton. Evaluación.
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Tener cuaderno con tareas y actividades al día.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Tener cuaderno con tareas y actividades al día. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Traer el cuaderno debidamente diligenciado y adelantado.
Traer: 1 hoja de papel bon sin margen, carboncillo, borrador miga de pan.
SEMANA DEL 17 AL 20 DE FEBRERO
INSTRUCCIÓN MILITAR:
Mañana PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, SUDADERA ROJA
Como es de su conocimiento se entrega informaciòn para elaborar el trabajo de acuerdo a las indicaciones que ya fueron dadas por el teniente:
POSICIÓN
GEOGRAFICA
POSICIÓN
ASTRONÓMICA
Fronteras terrestres
Fronteras marítimas
JEFATURA DE NIVEL
Disculpen por pasar hasta ahora el blogger.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001
Traer taller terminado de factorización. EVALUACIÓN, DEBE ESTUDIAR.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Realizar del tema Ángulos codeterminales y medición de Ángulos de la sesión para practicar del libro: Página 26 numerales 1 y 4; Página 27 numerales 1 y 2.
ESTUDIAR PARA EVALUACIÓN.
.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Preparar exposición los alumnos que faltan.
Traer un diseño para elaborar en SKETSHUP.
Traer audifonos para conectar al computador
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Traer cuaderno, se recoge para revisar las indicaciones de margenes, numeradas, reglas del juego y normas de trabajos escritos.
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Contestar las siguientes preguntas en el cuaderno:
1. Qué es un Proyecto de Vida?
2. Para qué sirve un proyecto de vida?
3. Elementos necesarios para un proyecto de vida.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
En hojas blancas tamaño carta traer su autoretrato de cuerpo completo, NO impreso, NI tecnica de carboncillo.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Repasar y practicar tiempos gramaticales simples y perfectos (presente perfecto, pasado perfecto, presente simple, pasado simple y futuro.
Leer la unidad 1 del libro del estudiante, sacar listados de verbos y vocabulario desconocido.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA:
1003: Crear un ejercicio para calcular presión.
1001 y 1002: Crear 2 ejercicios de la LEY DE GAY LUSSAC.
Lic. PILAR PALACIOS.
BIOLOGÍA
Terminar el ejercicio propuesto en clase. Estudiar para evaluación.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Traer ensayo y el Cartel de Cátedra para la Paz terminada.
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Traer cuaderno adelantado con tareas y ejercicios. SE RECOGE CUADERNO ES NOTA PROCEDIMENTAL.
Lectura complementaria para facilitar la realizaciòn de la tarea
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES, ESENCIALES DISTINTIVAS Y NO ESENCIALES.
Felber y Picht señalan que: «Las características que se emplean en un proceso específico del análisis conceptual, para la definición o determinación de las relaciones entre conceptos, o sea, para ordenar conceptos, se llaman características de orden. Las características restantes se consideran como no fundamentales» (Felber y Picht, 1984:176). Estos autores además puntualizan que al cambiar el aspecto o la orientación es posible que las características no fundamentales se conviertan en características de orden y viceversa (Ibíd.). Actualmente, en trabajos más recientes sobre terminología como el de Cabré (Cabré, 1992:184) o Sager (Sager, 1993:48) y en la norma UNE 1066 (UNE:1066, 1991) encontramos una clasificación similar bajo la denominación de características esenciales y no esenciales. Según Cabré: «las características esenciales de un concepto son las que describen su esencia y, por tanto, son ineludibles para definirlo». (Cabré, 1992: 183). Las características esenciales se oponen a las características no esenciales o complementarias. Las características no esenciales son las que añaden elementos no relevantes para la descripción de un concepto (Cabré, 1992:184). En palabras de Sager (Sager, 1993:48), las características esenciales son aquellas que resultan adecuadas y necesarias para identificar un concepto. Siguiendo el ejemplo de Sager (Sager, 1993:48) las características esenciales de ‘mesa’ serían: 1. Horizontal. 2. De superficie lisa. 3. Dentro de unos límites dimensionales y de proporción en sus dimensiones 4. De una determinada alzada o altura sobre el suelo. 5. Utilizada, por sus características, para trabajar, cómodamente, sobre ella o simplemente para colocar objetos. Y las características no esenciales de ‘mesa’ serían (Sager, 1993:48): 1. Utilizada para colocar objetos o trabajar sobre ella 2. Color 3. Tipo de material, 4. Forma. 5. Tamaño. Tanto Sager (Sager, 1993:48) como Cabré (Cabré, 1992:184) coinciden con Felber y Picht en afirmar que las características no esenciales para un concepto pueden convertirse en esenciales para la creación de otros conceptos en otros planos de especialidad y asimismo, las no esenciales pueden resultar esenciales dependiendo del plano de especialidad. En su ejemplo, Sager (Sager, 1993:49), explica que al fijar la atención en distinguir entre ‘mesilla de noche’, ‘mesilla de café’ y ‘mesa de comedor’, las características esenciales referirán también a la altura y el tamaño, pero serán más específicas y por tanto, alzada sobre el suelo no superior a un metro dejará de ser relevante. Además, entre las características esenciales, la norma ISO 704 distingue un subgrupo de características denominadas distintivas. La norma señala que cuando estudiamos un concepto, cada una de sus características esenciales debe estudiarse en relación a otros conceptos vinculados al sistema de conceptos. Se cuestiona la necesidad de diferenciar entre características esenciales, distintivas y no esenciales porque consideran que las características que no resultan esenciales para describir un concepto desde un determinado ámbito no deben aparecer en la descripción del concepto. En su lugar, proponen distinguir entre características delimitadoras y no delimitadoras. Este binomio considera que las características se deben estudiar siempre en su marco conceptual, es decir, observando las propiedades que tiene un concepto como miembro de un grupo de conceptos. Las características delimitadoras serán aquellas que distinguen un concepto del resto de conceptos situados en un mismo nivel de abstracción y clasificados bajo un mismo criterio. El resto de características que se consideran necesarias pero no suficientes para definir el concepto en ese nivel de abstracción, se denominan características no delimitadoras. Esta propuesta no está enfocada a la formalización de todas las características de un concepto, sino que sirve únicamente a propósitos de distinción entre conceptos en un determinado sistema (Madsen, Thomsen et al., 2005:162). Desde nuestro punto de vista, si tenemos en cuenta que la relevancia de una característica depende del sistema de conceptos donde aparece, la formalización de características sí debe tener en cuenta también aquellas que no resultan relevantes en ese determinado plano. Las características que resultan no relevantes en un plano proporcionan una información que puede servir para definir otros planos y establecer relaciones entre estos. Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Traer cuaderno adelantado con tareas y ejercicios. SE RECOGE CUADERNO ES NOTA PROCEDIMENTAL. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
SEMANA DEL 6 AL 13 DE FEBRERO
INSTRUCCIÓN MILITAR
Mañana hay peluquero, por lo tanto venir correctamente peluqueados para evitar inconformismos. Cuchilla 1 y 2
Sudadera roja
Traer un cuaderno y esfero.
Prepararse para la exposición de liderazgo (Te. Beltran)
Traer el trabajo sobre el conflicto Colombo- Peruano (Sto. Mayor Sànchez)
JEFATURA DE NIVEL
En procesos ver como marcar cuadernos.
Prohibido utilizar celular en clase.
Mantenga siempre la excelente presentación personal.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001
Traer cuaderno debidamente marcado.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Realizar 5 ejercicios con números reales, siguiendo el procedimiento visto en clase.
Traer cuaderno adelantado y marcado.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Preparar las exposiciones asignadas en clase. Debe haber cartelera y friso. Dominio del tema.
Cuaderno debidamente marcado.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Traer cuaderno marcado. Margenes y la numeración.
Traer los elementos para la elaboración del trabajo escrito en clase: De revista o periódico traer un tema de su interés, diccionario, hojas blancas carta, ganchos clic, esfero negro, carpeta de presentación, hoja guía.
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Traer cuaderno marcado.
En el cuaderno elaborar su auto descripción identificando fortalezas y debilidades, en la redacción se debe ver claramente quien eres? Cómo quieres ser en el futuro.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer cuaderno marcado con las especificaciones de las 7 hojas dadas por la profesora.
Traer el dilema ético y de la vida con su respuesta.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Cuaderno al día con las especificaciones dadas por la profesora.
Tener el carnet de alguna biblioteca publica. (se revisa en marzo)
Realizar la Biografía en inglés de la Madre Laura Montoya Upegui, siguiendo las indicaciones de la profesora.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA:
Tener el cuaderno debidamente marcado.
Realizar dos ejercicios sobre càlculo de volumen, temperatura y presión de un gas.
Lic. PILAR PALACIOS.
BIOLOGÍA
Traer cuaderno debidamente marcado.
Traer los materiales que se pidieron por filas.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FILOSOFÍA
Traer cuaderno debidamente marcado.
Resolver el problema de lógica dejado en clase.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Traer cuaderno debidamente marcado.
Averiguar sobre el coltan; que es y su utilidad, ejemplos. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Traer: 1 hoja de papel bon sin margen, carboncillo, borrador miga de pan, una imagen de su agrado a blanco y negro (puede ser impresa de interet).
FÍSICA
Traer cuaderno marcado con separador.
Traer la linea del tiempo terminada y preparados para sustentar.
Lic. CAMILO AMAYA
SEMANA DEL 9 AL 12 DE MARZO
A partir del próximo jueves se subirá el blogger de acuerdo a las sugerencias.
pido mil disculpas por pasar tan tarde, igual es un recorderis.
INSTRUCCIÓN MILITAR:
Mantener excelente presentación. Corte cabello cuchillas 1 y 2.
Por economía y cumpliendo a la norma de la peluquería se siguiere respetuosamente comprar la maquina para corte de cabello y así estará en todo momento bien.
TE. BELTRAN
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
RECUERDE LA CONVICCIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN.
EL PERIODO ESTA TERMINANDO NO SE DESCUIDEN.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001 ESTUDIAR PARA EVALUACIÓN.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
SECCION PARA PRACTICAR LIBRO GUÍA
Pag. 42 PUNTOS 1, 2, 3 Y 4
pAG. 43 PUNTOS 1, 2 Y 3
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Se continua diseñando el plano en la sala.
Traer un octavo de cartulina blanca, para trabajar cátedra de la paz. Traer Cartuchera.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Corregir trabajo escrito con normas.
Finalizar el taller.
Estudiar para evaluación de literatura medieval.
Traer kid viajero: @ leer, libro "El Caballero de la Armadura Oxidada".
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Terminar la actividad que se inicio en clase.
Contestar las 5 preguntas sobre los derechos humanos y convivencia
1. Qué son los instrumentos de Derechos Humanos?
2. Qué diferencia hay entre una Declaración y un tratado de Derechos Humanos?
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer los Derechos Humanos.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Evaluación Escrita: Tiempos gramaticales Simples y perfectos.
Leer todos los ejercicios de "Listening" Unidad 1.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA :
1003. Ejercicio ley combinada de los gases.
Noticia y resúmenes
BIOLOGÍA
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Pendiente para mañana..
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Traer libro.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Tener actividades terminadas. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Revisar la carpeta y la imagen. que se va a subir la carpeta Drive.
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO
INSTRUCCIÓN MILITAR:
Mantener excelente presentación. Corte cabello cuchillas 1 y 2.
Por economía y cumpliendo a la norma de la peluquería se siguiere respetuosamente comprar la maquina para corte de cabello y así estará en todo momento bien.
TE. BELTRAN
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
RECUERDE LA CONVICCIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN.
Lic. NÉSTOR GUERRA
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
Recuerde "LA CONVICCIÓN Y NO LA OBLIGACIÓN"
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001 Evaluación sobre ángulos. Traer los elementos necesarios. Traer el Taller pendiente sobre el tema.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Sesión para practicar libro guía pagina 39 punto 1 numerales a, b, c y d. Punto 2 a, b.
Pagina 40 punto 1, 2, 3.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Terminar el taller iniciado en clase.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Realizar historieta del MIO CID.
Estudiar para la evaluación.
Cuaderno auxiliar con margenes y enumeración de hojas.
Separadores 1. Ortografía 2. Vocabulario 3. Comprensión de Lectura 4. Letra
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
En el cuaderno consultar:
1. Qué son los instrumentos de Derechos Humanos?
2. Qué diferencia hay entre una Declaración y un tratado de Derechos Humanos?
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer cuaderno con todas las actividades desarrolladas.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Evaluación Escrita: Tiempos gramaticales Simples y perfectos.
Leer todos los ejercicios de "Listening" Unidad 1.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA :
1001. Hacer un ejercicio de Leyes de Gases (Gay Lussac, Charles y Boyle).
No olvidar la noticia y el resumen en 20 reglones.
1002. Consulta sobre el origen, causas y consecuencias del Calentamiento Global.
No olvidar la noticia y el resumen en 20 reglones.
1003. Consulta sobre el origen, causas y consecuencias del Calentamiento Global.
No olvidar la noticia y el resumen en 20 reglones.
BIOLOGÍA
Pendiente a mañana.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Pendiente para mañana..
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Tener cuaderno con tareas y actividades al día.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Tener cuaderno con tareas y actividades al día. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Tr
SEMANA DEL 24 AL 27 DE FEBRERO
INSTRUCCIÓN MILITAR:
A patir del lunes en coordinación con Jefatura de Nivel, se revisaran los uniformes día a día en los siguientes aspectos:
1. Uniformes planchados con quiebre.
2. Gorras limpias y en perfecto estado. NO PERCUDIDOS.
3. CORTE DE CABELLO REGLAMENTARIO, CUCHILLAS 1 Y 2. SIN MARCACIÓN.
4. Tenis y cordones limpios. Botas brilladas y zapatos de charol impecables.
5. Medias largas y completamente blancas para sudaderas y medias largas negras para uniforme de gala y dril.
6. Maletas reglamentarias: (Dril y sudaderas Manos libres) y (Uniforme de gala Mateta).
7. Utilizar talcos y loción. Mantener papel higiénico.
TE. BELTRAN
Para el próximo martes traer Documento de Identidad para la votación de personero y cabildante.
Disculpe pasar hasta ahora el blogger.
Cumplir con tareas y trabajos, no olvidar "HACER LAS TAREAS DEL DÍA.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001 Repasar ángulos (gráficas), utilizando el transportador.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Sesión para practicar libro guía pagina 32 puntos 1 y 2.
Pagina 33 punto 1 hasta numeral H.
.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Terminar el taller que se inicio en la sala para calificar.
No olviden traer los audífonos para escuchar el tutorial.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Conceptualizar las culturas y Reinos del medioevo.
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Realizar el proyecto de vida según parámetros dados.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer el Diccionario Español.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
SEGUIR LA MISMA TEMÁTICA:
Repasar y practicar tiempos gramaticales simples y perfectos (presente perfecto, pasado perfecto, presente simple, pasado simple y futuro.
Leer la unidad 1 del libro del estudiante, sacar listados de verbos y vocabulario desconocido.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA:
Tener las actividades realizadas hasta ahora.
Lic. PILAR PALACIOS.
BIOLOGÍA
Realizar el taller de genética.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Repasar las leyes de Newton. Evaluación.
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Tener cuaderno con tareas y actividades al día.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Tener cuaderno con tareas y actividades al día. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Traer el cuaderno debidamente diligenciado y adelantado.
Traer: 1 hoja de papel bon sin margen, carboncillo, borrador miga de pan.
SE REALIZARA ACTIVIDAD CON TÉCNICA. ES NOTA.
SEMANA DEL 17 AL 20 DE FEBRERO
INSTRUCCIÓN MILITAR:
Mañana PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, SUDADERA ROJA
Como es de su conocimiento se entrega informaciòn para elaborar el trabajo de acuerdo a las indicaciones que ya fueron dadas por el teniente:
ORIENTACION HUMANISTICA MILITAR
GEOGRAFIA POLITICA
FEBRERO 01 DEL 2020
TEMA No 1. UBICACIÓN ASTRONOMICA Y GEOGRAFICA DE
COLOMBIA
POSICIÓN
GEOGRAFICA
La República de Colombia se localiza al
noroeste del continente de América del Sur. Al norte limita con la República de
Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y
Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y por el occidente con
el océano Pacífico.
Su territorio tiene 1.141.748 km2 de
superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas, 928.660 kms2,
la extensión es de 2.070.408 km2.
El país está dividido en 32
departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes
regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular.
Para determinar la
posición geográfica se usan dos conceptos: LA LATITUD y LA LONGITUD. LA
LATITUD, se define como la distancia que existe desde cualquier punto de la
tierra al paralelo del Ecuador y puede ser NORTE o Sur, y la LONGITUD, se
refiere a la distancia que desde cualquier punto de la tierra al Meridiano de
Greenwich y puede ser ORIENTE U OCCIDENTE. Estas distancias se miden en grados.
Para determinar la posición astronómica se deben tener en cuenta los puntos
extremos
POSICIÓN
ASTRONÓMICA
Se denomina posición
astronómica y geográfica de un territorio, a su ubicación dentro del globo
terráqueo. Para determinar esta posición se usan las COORDENADAS GEOGRÁFICAS
que son un conjunto de líneas imaginarias que atraviesan el globo terráqueo,
tanto horizontal como verticalmente. Las Líneas Horizontales, se llaman
Paralelos y las Líneas Verticales Meridianos. Las dos líneas imaginarias más
importantes son: EL PARALELO DEL ECUADOR, Y EL MERIDIANO DE GREENWICH.
Meridiano de Greenwich Círculo Polar Ártico Paralelo del Ecuador
NORTE: El territorio llega
hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en
la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional
del continente suramericano. SUR: el territorio llega hasta los 4°12’30’’de
latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al
caudaloso río Amazonas. ORIENTE: se localiza a los 60°50’54’’de longitud oeste
de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado
río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas
de Colombia, Brasil y Venezuela. OCCIDENTE: llega hasta los 79°02’33’’ de
longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares.
El territorio
colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia,
diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78°
y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan
cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del
Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales
se encuentran unidas al continente. Por su parte, en el Océano Pacífico se
encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud
oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más San Andrés y Providencia
Barú Tierra Bomba Malpelo Gorgona y G.
VENTAJAS DE LA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
Colombia cuenta con una
posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es
un punto de enlace entre los países del norte y del hemisferio sur y, por otra,
posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le
permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia
el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.
Además, su localización
en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y
ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur,
toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas
latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el
año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración. Los rayos del
Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por
lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este
mismo suceso, ocasiona que se puedan
Colombia es una
privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos en el noroeste
de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes
avenidas; dos grandes océanos; el Pacífico, que baña al país por el oeste y el
Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas. La cercanía del canal de
Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas
del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan a
Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio.
Además, por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos
comerciales. Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas
marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su
situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales
interoceánicos, si se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.
Tanto por aire como por
mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva,
diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las
hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes
acontecimientos internacionales.
Fronteras terrestres
Colombia limita
al norte, en su
territorio continental, con el Mar Caribe, con un
litoral de 1900 km y un área de 589.160 km².5
Por el sur limita con el Ecuador, con una
longitud de 586 km de frontera (Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, 15 de
agosto de 1916) y con el Perú con 1.626 km de
frontera (Tratado
Salomón-Lozano, 24 de marzo de 1922 y Protocolo de Río, 24 de mayo
de 1934).
Hacia el noroeste limita con Panamá cubriendo
un total de 266 km de frontera (Tratado
Vélez-Victoria, 20 de agosto de 1924) y con el Océano
Pacífico con el que tiene 1.300 km de litoral.
Hacia el este limita con Venezuela con
2.219 km de frontera (Laudo
Español, 16 de marzo de 1892; arbitraje Suizo, 24 de
marzo de 1892 y Tratado López de Mesa-Gil Borges, 5 de abril
de 1941). Con el Brasil limita
con 1.645 km de frontera (Tratado Vásquez Cobo-Martins, 24 de
abril de 1907; Tratado García Ortiz-Mangabeira, 15 de
noviembre de 1928).45
Fronteras marítimas
Colombia también cuenta las fronteras
marítimas. En el Mar Caribe limita
con Nicaragua (Tratado Esguerra-Bárcenas, 24 de
marzo de 1928) en el meridiano 82. Con Panamá: Tratado Liévano - Boyd, del 20
de noviembre de 1976. Con Costa Rica por
el Tratado
Fernández-Facio del 17 de marzo de 1977, con República
Dominicana por el Tratado Liévano-Jiménez del 13 de
enero de 1978, Haití por el
Tratado Liévano-Brutus del 17 de febrero de 1978, con Honduras por el
Tratado Ramírez-López del [2 de agosto de 1986, con Jamaica por el
Tratado Sanin-Robertson del 12 de noviembre de 1993 y con Venezuela que no
ha sido definida.
En el Océano
Pacífico limita con el Ecuador por el Tratado Liévano-Lucio
del 23 de agosto de 1975. Con Panamá por el Tratado-Liévano Boyd del 20 de
noviembre de 1976 y con Costa Rica por el Tratado Lloreda-Gutiérrez, 6 de abril
de 1984.
Disculpen por pasar hasta ahora el blogger.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001
Traer taller terminado de factorización. EVALUACIÓN, DEBE ESTUDIAR.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Realizar del tema Ángulos codeterminales y medición de Ángulos de la sesión para practicar del libro: Página 26 numerales 1 y 4; Página 27 numerales 1 y 2.
ESTUDIAR PARA EVALUACIÓN.
.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Preparar exposición los alumnos que faltan.
Traer un diseño para elaborar en SKETSHUP.
Traer audifonos para conectar al computador
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Traer cuaderno, se recoge para revisar las indicaciones de margenes, numeradas, reglas del juego y normas de trabajos escritos.
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Contestar las siguientes preguntas en el cuaderno:
1. Qué es un Proyecto de Vida?
2. Para qué sirve un proyecto de vida?
3. Elementos necesarios para un proyecto de vida.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
En hojas blancas tamaño carta traer su autoretrato de cuerpo completo, NO impreso, NI tecnica de carboncillo.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Repasar y practicar tiempos gramaticales simples y perfectos (presente perfecto, pasado perfecto, presente simple, pasado simple y futuro.
Leer la unidad 1 del libro del estudiante, sacar listados de verbos y vocabulario desconocido.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA:
1003: Crear un ejercicio para calcular presión.
1001 y 1002: Crear 2 ejercicios de la LEY DE GAY LUSSAC.
Lic. PILAR PALACIOS.
BIOLOGÍA
Terminar el ejercicio propuesto en clase. Estudiar para evaluación.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FÍSICA
Traer ensayo y el Cartel de Cátedra para la Paz terminada.
Lic. CAMILO AMAYA
FILOSOFÍA:
Traer cuaderno adelantado con tareas y ejercicios. SE RECOGE CUADERNO ES NOTA PROCEDIMENTAL.
Lectura complementaria para facilitar la realizaciòn de la tarea
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES, ESENCIALES DISTINTIVAS Y NO ESENCIALES.
Felber y Picht señalan que: «Las características que se emplean en un proceso específico del análisis conceptual, para la definición o determinación de las relaciones entre conceptos, o sea, para ordenar conceptos, se llaman características de orden. Las características restantes se consideran como no fundamentales» (Felber y Picht, 1984:176). Estos autores además puntualizan que al cambiar el aspecto o la orientación es posible que las características no fundamentales se conviertan en características de orden y viceversa (Ibíd.). Actualmente, en trabajos más recientes sobre terminología como el de Cabré (Cabré, 1992:184) o Sager (Sager, 1993:48) y en la norma UNE 1066 (UNE:1066, 1991) encontramos una clasificación similar bajo la denominación de características esenciales y no esenciales. Según Cabré: «las características esenciales de un concepto son las que describen su esencia y, por tanto, son ineludibles para definirlo». (Cabré, 1992: 183). Las características esenciales se oponen a las características no esenciales o complementarias. Las características no esenciales son las que añaden elementos no relevantes para la descripción de un concepto (Cabré, 1992:184). En palabras de Sager (Sager, 1993:48), las características esenciales son aquellas que resultan adecuadas y necesarias para identificar un concepto. Siguiendo el ejemplo de Sager (Sager, 1993:48) las características esenciales de ‘mesa’ serían: 1. Horizontal. 2. De superficie lisa. 3. Dentro de unos límites dimensionales y de proporción en sus dimensiones 4. De una determinada alzada o altura sobre el suelo. 5. Utilizada, por sus características, para trabajar, cómodamente, sobre ella o simplemente para colocar objetos. Y las características no esenciales de ‘mesa’ serían (Sager, 1993:48): 1. Utilizada para colocar objetos o trabajar sobre ella 2. Color 3. Tipo de material, 4. Forma. 5. Tamaño. Tanto Sager (Sager, 1993:48) como Cabré (Cabré, 1992:184) coinciden con Felber y Picht en afirmar que las características no esenciales para un concepto pueden convertirse en esenciales para la creación de otros conceptos en otros planos de especialidad y asimismo, las no esenciales pueden resultar esenciales dependiendo del plano de especialidad. En su ejemplo, Sager (Sager, 1993:49), explica que al fijar la atención en distinguir entre ‘mesilla de noche’, ‘mesilla de café’ y ‘mesa de comedor’, las características esenciales referirán también a la altura y el tamaño, pero serán más específicas y por tanto, alzada sobre el suelo no superior a un metro dejará de ser relevante. Además, entre las características esenciales, la norma ISO 704 distingue un subgrupo de características denominadas distintivas. La norma señala que cuando estudiamos un concepto, cada una de sus características esenciales debe estudiarse en relación a otros conceptos vinculados al sistema de conceptos. Se cuestiona la necesidad de diferenciar entre características esenciales, distintivas y no esenciales porque consideran que las características que no resultan esenciales para describir un concepto desde un determinado ámbito no deben aparecer en la descripción del concepto. En su lugar, proponen distinguir entre características delimitadoras y no delimitadoras. Este binomio considera que las características se deben estudiar siempre en su marco conceptual, es decir, observando las propiedades que tiene un concepto como miembro de un grupo de conceptos. Las características delimitadoras serán aquellas que distinguen un concepto del resto de conceptos situados en un mismo nivel de abstracción y clasificados bajo un mismo criterio. El resto de características que se consideran necesarias pero no suficientes para definir el concepto en ese nivel de abstracción, se denominan características no delimitadoras. Esta propuesta no está enfocada a la formalización de todas las características de un concepto, sino que sirve únicamente a propósitos de distinción entre conceptos en un determinado sistema (Madsen, Thomsen et al., 2005:162). Desde nuestro punto de vista, si tenemos en cuenta que la relevancia de una característica depende del sistema de conceptos donde aparece, la formalización de características sí debe tener en cuenta también aquellas que no resultan relevantes en ese determinado plano. Las características que resultan no relevantes en un plano proporcionan una información que puede servir para definir otros planos y establecer relaciones entre estos. Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Traer cuaderno adelantado con tareas y ejercicios. SE RECOGE CUADERNO ES NOTA PROCEDIMENTAL. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Traer: 1 hoja de papel bon sin margen, carboncillo, borrador miga de pan, una imagen de su agrado a blanco y negro (puede ser impresa de interet).
SE REALIZARA ACTIVIDAD CON TECNICA. ES NOTA.
SEMANA DEL 6 AL 13 DE FEBRERO
INSTRUCCIÓN MILITAR
Mañana hay peluquero, por lo tanto venir correctamente peluqueados para evitar inconformismos. Cuchilla 1 y 2
Sudadera roja
Traer un cuaderno y esfero.
Prepararse para la exposición de liderazgo (Te. Beltran)
Traer el trabajo sobre el conflicto Colombo- Peruano (Sto. Mayor Sànchez)
JEFATURA DE NIVEL
En procesos ver como marcar cuadernos.
Prohibido utilizar celular en clase.
Mantenga siempre la excelente presentación personal.
Lic. NÉSTOR GUERRA
TRIGONOMETRÌA
1001
Traer cuaderno debidamente marcado.
Lic. HENRY RODRÍGUEZ
1002 y 1003
Realizar 5 ejercicios con números reales, siguiendo el procedimiento visto en clase.
Traer cuaderno adelantado y marcado.
Lic. PEDRO MARTÍNEZ.
INFORMÁTICA
Preparar las exposiciones asignadas en clase. Debe haber cartelera y friso. Dominio del tema.
Cuaderno debidamente marcado.
Lic. LARRY TORRES
ESPAÑOL
Traer cuaderno marcado. Margenes y la numeración.
Traer los elementos para la elaboración del trabajo escrito en clase: De revista o periódico traer un tema de su interés, diccionario, hojas blancas carta, ganchos clic, esfero negro, carpeta de presentación, hoja guía.
Lic. DIANA FRESNEDA
ORIENTACIÓN
Traer cuaderno marcado.
En el cuaderno elaborar su auto descripción identificando fortalezas y debilidades, en la redacción se debe ver claramente quien eres? Cómo quieres ser en el futuro.
Lic. DORA GOMEZ.
RELIGION
Traer cuaderno marcado con las especificaciones de las 7 hojas dadas por la profesora.
Traer el dilema ético y de la vida con su respuesta.
Lic. INGRI DUARTE.
INGLÈS
Cuaderno al día con las especificaciones dadas por la profesora.
Tener el carnet de alguna biblioteca publica. (se revisa en marzo)
Realizar la Biografía en inglés de la Madre Laura Montoya Upegui, siguiendo las indicaciones de la profesora.
Lic. CLARA MOYA.
QUÍMICA:
Tener el cuaderno debidamente marcado.
Realizar dos ejercicios sobre càlculo de volumen, temperatura y presión de un gas.
Lic. PILAR PALACIOS.
BIOLOGÍA
Traer cuaderno debidamente marcado.
Traer los materiales que se pidieron por filas.
Lic. LUIS EDUARDO PULIDO
FILOSOFÍA
Traer cuaderno debidamente marcado.
Resolver el problema de lógica dejado en clase.
Lic. JORGE IBARRA
ECONOMÍA
Traer cuaderno debidamente marcado.
Averiguar sobre el coltan; que es y su utilidad, ejemplos. Lic. JORGE IBARRA
ARTES
Traer: 1 hoja de papel bon sin margen, carboncillo, borrador miga de pan, una imagen de su agrado a blanco y negro (puede ser impresa de interet).
FÍSICA
Traer cuaderno marcado con separador.
Traer la linea del tiempo terminada y preparados para sustentar.
Lic. CAMILO AMAYA